Catar y Apreciar un Vino

En esta ocasión vamos a darte las pautas para Catar un vino
El proceso de la cata es imprescindible para apreciar todo el aroma y sabor de los vinos. A pesar de lo que pueda parecer se trata de un proceso sencillo en el que se debe tener en cuenta lo visual, olfativo y gustativo.

Como objetivo principal está en analizar las sensaciones que se producen al degustar un vino., algo que a veces parece reservado para expertos sumilleres e iniciados en la materia, sin embargo el conocimiento del vino está al alcance de cualquiera, tan solo se debe seguir estas pautas:

pauta visual para catar vinoVisual:
Descorchar y verter el vino
Elegir la copa adecuada dependiendo del tipo de vino y siempre sujetarla por el pie para evitar que el vino se caliente.
Al descorchar una botella lo primero que analizamos es el corcho, este debe estar ligeramente humedecido por el vino ya que esto demuestra que la botella se ha guardado siempre inclinada.
Observamos la superficie del vino si es brillante o mate, si tiene transparencia y limpieza.

Catar vino Olfativo

Olfato:
Aproximamos la copa a la nariz para comprobar que no existan aromas desagradables en el vino., es recomendable realizar esto sin haber movido la copa para extraer los aromas más sutiles.
Balanceamos la copa para agitar el vino y desprender los componentes aromáticos.
En esta parte de la cata se determinará la intensidad y clase de aromas que se perciben, siendo 3 los aromas a descubrir: los primarios que aportan la variedad de la uva, secundarios procedentes de la fermentación y terciarios que son los aromas de la crianza.

El gusto al catar un vinoGusto:
Debemos tomar un pequeño sorbo que hacemos pasar a lo largo y ancho de la lengua para detectar todos los gustos.
Aspiramos aire con el vino en la boca y sacamos por la nariz para volver a oler los aromas por vía retronasal.
En esta fase valoramos la primera impresión, el paso en la boca, el postgusto y el retronasal para por último tragar y todos los aromas y sensaciones persistirán en la boca después de ser ingerido y según la persistencia (mayor o menor) permitirá distinguirlos.

Estos son unas pautas básicas que te ayudarán a catar un vino y poder descubrir todo sus aromas y sabores. Todos los vinos de las mejores marcas Nacionales e Importadas los encuentras en la Taberna Licor Store

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s