Vinos para diferentes tipos de comidas. Maridajes

Volvemos con los consejos para maridar diferentes tipos de comidas con diferentes vinos.

Empecemos con el maridaje de vino con sopas o consomés..

maridaje de vinos con sopas consomes

Depende del caldo base y los condimentos que lleven, pero siempre serán vinos ligeros, jóvenes, frescos, sobre todo porque se sirven al comienzo de la cena y hay que ir de menor a mayor. Con caldos a base de carnes, van bien los vinos rosados, tintos secos y vino de Jerez. Con caldos de pescado o marisco van bien vinos blancos secos, ligeros. Con caldos de aves o verduras, blancos jóvenes, frescos. Las sopas de granos, tubérculos, legumbres, etc., van con vinos de estructura media. Las cremas, mas delicadas, requieren de vinos blancos, suaves o rosados ligeros.

Vino con Pasta

vinos con pasta maridaje

Las opciones son múltiples ya que lo que determinará el tipo de vino será ell carácter predominante de la salsa o relleno con que está hecha. La pasta sola, sin mayor acompañamiento, es básicamente neutra. Las pastas rellenas llevan ingredientes como queso, verduras, carnes diversas, hiervas aromáticas, etc. La mayoría de ellas van bien con vinos blancos secos o vinos rosados y tintos jóvenes, de estructura media.
Cuando el sabor predominante es la carne, se requieren vinos tintos más robustos, de mayor estructura. Pastas con pesto van bien con vinos blancos  aromáticos, frescos y rosados secos. Con salsas donde predominan los quesos, hay que buscar tintos de buena estructura. Una pasta simple con ajo y aceite de oliva va bien con vinos blancos secos de cuerpo. Pasta a la carbonara con tocineta, huevos y crema, va bien con blancos secos, chardonnay sin madera. Las pastas al horno como lasaña van bien con tintos secos, aromáticos, como el sangiovese, merlot, pinot noir. La pasta con vongole o con mariscos va bien con blancos secos, pinot gris, chardonnay, chenin blanc.  Y por último la Pasta con tomates va bien con blancos secos o tintos ligeros.

Vino con Risotto

maridaje de vino con risotto

El arroz hecho como risotto va bien con todo tipo de vinos y deben acompañarse según el sabor yo condimento predominante en la preparación. Los risottos que llevan legumbres son suaves y delicados y requieren vinos blancos secos y ligeros. El risotto a la milanesa pleno de azafrán y tuétano, va bien con vinos tintos jóvenes, varietales, sin mucho tanino. El risotto con queso gorgonzola de aroma intenso, va bien con vinos tintos tánicos de buena estructura. El risotto negro de tinta de calamar va bien con blancos jóvenes secos, de cuerpo medio. Recuerden que la mayoría de los risottos llevan queso y mantequilla y hay que buscar vinos que compensen esa sensación grasa predominante.

Vino con Pizzas
maridaje de vino con pizzaLa pizza es uno de los más versátiles platos italianos integrados mundialmente a toda gastronomía. Como no hay una pizza sino muchas, hay que saber los componentes de cada versión para buscar el vino para acompañarla. Mientras más simple sea la pizza, más simple debe ser el vino. La pizza Margarita, a base de tomate, mozzarella y albahaca, va bien con vinos secos, ligeros, algo astringentes. La pizza napolitana, que lleva tomate, mozzarella y anchoas, va bien con vinos secos de retrogusto amargo. La pizza cuatro quesos va bien con vinos tintos corposos, cálidos. La pizza marinera, que lleva solo tomate, ajo y orégano, va bien con vinos ligeros y delicados. La pizza cuatro estaciones, compleja por los componentes contrastantes que lleva, va bien con vinos tintos de personalidad. La pizza, por ser un plato italiano económico, va bien siempre con vinos italianos económicos.

Como podrás ver existen varias combinaciones dependiendo de los ingredientes que lleve cada plato, solo debemos saber cuales son para poder disfrutar de un maridaje perfecto con un excelente vino.

Si te ha gustado este post no dejes de compartirlo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s