Consejos sobre el vino: 2da parte

Continuamos nuestros consejos sobre el mundo del vino:

¿Cómo leer una etiqueta?

La etiqueta cumple funciones de comunicación y estímulo al momento de la compra de un vino, por eso debe ser llamativa, sugestiva, atrayente, pero también debe ser informativa y honesta. En la mayoría de los países productores, los datos contenidos en una etiqueta deben cumplir ciertos requisitos y ser finedignos para mayor seguridad del comprador. Toda etiqueta debe incluir:
Partes de la etiqueta de una botella de vino-Nombre del vino (puede ser fantasía o de otra índole, como geográfica, varietal, regional, etc.)
-Año de la cosecha
-Tipo de uva o uvas en los vinos varietales
-Procedencia y clasificación si se trata de una denominación
-Grado alcohólico
-Capacidad de la botella
-Nombre del productor
-Textos legales
La contra etiqueta generalmente se pone en la parte posterior de la botella, incluye información promocional del productor sobre su vino y uno es libre de creer o no lo que en ella se dice. Generalmente los textos son más literarios que técnicos.

¿Puedo guardar los vinos en casa si no tengo cava?

guardar vinos en casaCualquier persona que guste del vino puede tener su pequeña bodega en casa sin necesidad de construir un reciento especial para ello. Deben tener en cuenta eso sí, ciertas condiciones mínimas de almacenamiento.
Hay que buscar un rincón tranquilo, con la menor luz posible, donde la temperatura sea constante y que no pase de los 18°C, alejada de olores fuertes como detergentes, pinturas, etc., y donde exista cierta humedad. Las botellas se guardan en posición horizontal. Existen también unos contenedores isotérmicos con temperatura controlada, ideales cuando se trata de grandes vinos.

¿Por cuanto tiempo puedo guardar un vino?

tiempo de guardado de vinosEsta es una pregunta sin respuesta exacta… no todos los vinos son para guardar y cuando salen al mercado ya están aptos para su consumo inmediato. Ocurre que ciertos vinos pueden evolucionar en una botella y mejorar con el tiempo, especialmente los tientos. La única manera para saber el tiempo exacto de vida de un vino, es tener varias botellas e ir probando regularmente para observar su evolución y así determinar el momento óptimo de consumo. Para saber si un vino es bueno para guardar, debe mostrar un color intenso, fuerte y taninos elevados, debe tener cuerpo y estructura, alta acidez y buena concentración. Los vinos blancos, salvo excepciones, no mejoran con el tiempo y un sauvignon blanco es bueno beberlo dentro del año, un chardonnay hasta 2 años, un merlot hasta dos años, un cabernet sauvignon hasta unos 10 años si es que reúne las condiciones de guardado.

Tres respuestas a dudas que se generan al querer introducirse un poco más al maravilloso mundo de los vinos.
Muy pronto más consejos y respuestas a dudas. Si tienes una duda puedes escribir tu comentario en este post o enviarnos la consulta a nuestro email.

Si te ha gustado este post no dejes de compartirlo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s