Receta de Semana Santa: Fanesca

Hoy no toca cóctel, hoy toca Fanesca.! Estamos en Semana Santa y queremos darte la receta de uno de los platos típicos de nuestro país y que es parte de las recetas más famosas de la comida ecuatoriana.

Se suele acompañar a la fanesca o juanesca con un puré de papas con lechuga  y de postre existen varias opciones como los higos con queso, pristiños con miel o el arroz de leche.

Ingredientes de la Fanesca ( pueden variar dependiendo de la región )

½ libra de arroz blanco cocinado en ½ litro de leche y agua
5 tazas de sambo picado
5 tazas de col picada
3 tazas de zapallo cocinado y licuado o cernido
1 taza de choclo crudo desgranado, licuado en una taza de leche y cernido
3 cucharadas de achiote
1 queso de mesa rallado
2 litros de leche
¼ de litro de crema de leche
2 tazas de habas tiernas cocinadas
2 tazas de fréjol tierno cocinado
3 tazas de alverjas tiernas cocinadas
5 tazas de choclos tiernos cocinados
5 tazas de chochos pelados
ajo, comino, pimienta, orégano molido, todo junto y frito con 2 cucharadas de cebolla blanca y 1 onza de manteca de chancho
2 tazas de cebolla blanca picada
4 onzas de mantequilla
½ libra de maní tostado, licuado con una taza de leche
2 libras de bacalo
Sal al gusto

Preparación de la Fanesca

Se hace un refrito con la mantequilla, cebolla, aliños; cuando esté suave la cebolla se añade el arroz, la col, el sambo y el zapallo. Cuando esté hirviendo se añade el maní licuado y el choclo crudo licuado. El bacalao se lava y se remoja, se saca la piel y aletas, esto se hace hervir en un poquito de agua y esta se pone al preparado anterior. Al resto de pescado se corta en trozos y se hace hervir en leche hasta que lo cubra; cuando esté suave se pone esta leche o la anterior, se añade el queso y el resto de leche.

Al achiote se hace hervir en media taza de agua, se aplasta con una cuchara para que salga el color; esta agua cernida en una espumadera se pone al preparado anterior.  Luego se van añadiendo de a poco los granos, menos las habas, se deja hervir un rato removiendo constantemente para evitar que se pegue. Faltando poco para servir se ponen las habas, la crema de leche y los trozos de bacalo cocinados en la leche.

Se sirve caliente poniendo sobre cada plato rodajas de huevo duro, maduros fritos, queso, perejil picado, empanadas y bolas de harina fritas.

Rinde para 20 personas aproximadamente, tradicionalmente se intercambiaban ollas de fanesca entre vecinos o familiares hoy es muy poco usual.

Origen de la fanesca

El origen de la fanesca es incierto pero se piensa que es una fusión entre el mundo indígena andino precolombino y el catolicismo impuesto por los colonizadores españoles. Si bien este tradicional plato ha ido cambiando tanto en su preparación como en los ingredientes utilizados, su principal razón de ser fue reunir a las familias y romper con los rigores del ayuno cuaresmal. Por este motivo en el pasado solo se consumía la fanesca el Viernes Santo, sin embargo en la actualidad se puede encontrar este plato en diversos restaurantes de la ciudad hasta un mes antes de la Semana Santa.

De acuerdo a la tradición católica para la preparación de la fanesca se deben utilizar doce tipos diferentes de granos, en recuerdo de los doce apóstoles, aunque los ingredientes utilizados varían en las diferentes regiones del país. Con el paso del tiempo se le fueron agregando a la fanesca nuevos ingredientes o adornos como la leche, el huevo duro, queso, maduros y bolitas de harina fritas, perejil…

Por si alguien se quedó con hambre luego de comer este memorable potaje, se suele acompañar a la fanesca o juanesca con un puré de papas con lechuga, y de postre existen varias opciones como los higos con queso, pristiños con miel o el arroz de leche.

receta y preparación de la fanesca ecuatoriana

Fuente: quefarras.com

Si te ha gustado este post no dejes de Compartirlo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s